“No podemos engañar al ADN. No podemos esquivar la fotosíntesis. No podemos decir que no váyamos a estar condenados al fitoplancton. Todos lestos pequeños mecanismos proporcionan las condiciones de nuestra vida planetaria”
INTRODUCCIÓN
Soy alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N.120 y actualmente estoy cursando la materia de biología Contemporánea.
Este trabajo fue elaborado con el fin de que sea entendido e interpretado por el publico en general. en su contenido se explica de manera fácil y comprensible lo que viene siendo la fotosíntesis.
CONTENIDO
Todos los seres vivos en el planeta necesitan de energía para vivir y desarrollarse plenamente. En este caso en particular hablaremos sobre las plantas, éstas transforman la luz solar, el agua y los bioelementos para poder producir energía química, que a su vez es su propio alimento, para su crecimiento y su reproducción.
la fotosíntesis esta compuesta por dos fases:
A) Fase Luminosa
En esta etapa se requiere directamente la luz del sol para poder producirla en energía química ATP (trifosfato de adenosina), este proceso se lleva a cabo directamente por un aparato molecular que contiene las clorofilas (situado en los cloroplastos que se encuentran en las hojas). Las clorofilas contienen átomos excitables, éstos absorben energía y crean un flujo, entrando dos electrones y un proton que pasan de transportador a transportador, por lo tanto hace que se produzca energia (ATP), a este proceso se le conoce fotosistema II. Las moleculas de la clorofila vuelven a aceptar los electrones, absorven los fotones y pasan a los transportadores de electrones NADP (Dinucleótido Fosfato de Nicotinamda Adenina Oxidado). Se reduce por la adicion de dos electrones y un proton forma NADPH (Dinucleótido Fosfato de Nicotinamda Adenina Reducido)
Mientras esto ocurre, comienza la fotólisis del agua en el mismo proceso, las moléculas del agua se separa de sus átomos: hidrógeno y oxigeno, el primero queda como proton ya que los electrones reemplazan a los electrones perdidos. Por lo tanto la ionización de las moléculas del agua es la causa de que se forme oxigeno y se expulse en la atmósfera.
A continuación se presenta un vídeo como retroalimentación:
B) Fase Oscura
El ATP y NADPH que fueron formados en la fase luminosa reducen el carbón el CO2 a moleculas de azucares simples.
Debemos mencionar que la fase oscura se lleva a cabo por el Ciclo de Calvin. En la etapa 1 la reacción catalizada por la carboxilasa de difosfato de ribulosa (Rubisco) se fija el CO2 mediante enlace con el difosfato de ribulosa. El producto se separa rápidamente en dos moléculas de 3-fosfoglicerato. Mientras que seis moléculas de CO2 se fijan por combinación con seis moléculas de difosfato de ribulosa. La fijación de CO2 se indica en la fase 1. En la etapa 2, las 12 moléculas de PGA se fosforilaron para formar 12 moléculas de 1,3-difosfoglicerato (DPG), que se reducen con los electrones que NADPH proporciona para formar 12 moléculas de gliceraldehído 3-fosfato (GAP). En este punto, dos de las moléculas de GAP salen (etapa 3) para emplearse en la síntesis de sacarosa en el citosol, que puede considerarse el producto de las reacciones independientes de la luz. Las otras 10 moléculas se convierten en seis moléculas de difosfato de ribulosa, que actúan como receptor para seis moléculas más de CO2. La regeneración de seis moléculas de difosfato de ribulosa requiere la hidrólisis de seis moléculas de ATP. El NADPH y el ATP que se utilizan en el ciclo de Calvin representan los dos productos de alta energía de las reacciones dependientes de la luz.
A continuación se presenta un vídeo como retroalimentación:
CONCLUSIÓN
Con toda la información proporcionada podemos concluir que tanto como la primera y la segunda etapa son las partes esenciales de la fotosíntesis. Por lo tanto éste proceso es de suma importancia ya que por este medio las plantas producen su propio alimento para desarrollarse y reproducirse. si este proceso no existiera las plantas no podrían expulsar oxigeno a la atmósfera y eso traería consecuencias devastadoras para todos los seres vivos.
Estimado lector serias amable de contestarte el siguiente cuestionario:
1. ¿Se puede revertir el calentamiento global? ¿Cómo?
2. ¿Realmente el desequilibrio entre la respiración y la fotosíntesis en la biosfera esta contribuyendo de manera significativa el calentamiento global? ¿Por qué?
3. ¿Con que acciones inmediatas y personales puedes contribuir para resolver este problema'
No hay comentarios:
Publicar un comentario